Unidad 6
http://www.kizoa.es/crear-collages
http://www.fotor.com/es/collage/
http://www.picmonkey.com/collage
http://www.befunky.com/features/collage-maker/
Aunque no logramos ayudar a la Llorona, a lo largo de este viaje hemos podido conocer a los personajes de las leyendas costarricenses; ahora bien, para concluir este viaje virtual debemos subir a la carreta sin bueyes y aprender sobre "La tutoría y evaluación de los aprendizajes" para lo cual se elaboró un producto digital llamado COLLAGE.
Algunas de las herramientas para hacer collage:
Algunas de las herramientas para hacer collage:
http://www.kizoa.es/crear-collages
http://www.fotor.com/es/collage/
http://www.picmonkey.com/collage
http://www.befunky.com/features/collage-maker/
Lecciones aprendidas
Esta unidad viene a ser un cierre muy oportuno, estrechamente vinculado con la indagación, la tecnología y el pensamiento crítico. La lectura expone la importancia de la evaluación formativa y de cómo la tecnología puede ayudar a potenciar la tutoría y la evaluación.
El texto presenta la diferencia entre evaluación formativa y evaluación acreditativa; señala que la evaluación formativa puede consistir en pruebas escritas, orales, entrevistas, test autocorrectivos, entre otros; por otro lado, el segundo tipo acreditativa es de carácter sumativo y analiza el logro global.
Las tres fases del proceso de evaluación (medición, valoración y evaluación) pueden ser utilizadas por la tecnología.
La elaboración de test y pruebas se puede hacer desde cualquier base de datos como File Maker o access, además, se pueden elaborar para ser impresos con hojas electrónicas; sin embargo, también es posible que un test sea contestado desde un computador y para la elaboración de estos existen varias herramientas como hot potatoes, tabla 7.6, entre otros.
Además, se hace referencia a las pruebas de ensayo como una manera de expresión del sujeto; para la corrección de estos test se recomienda la utilización de rubricas para evitar subjetividades por parte del calificador.
Todo lo citado anteriormente se puede aplicar en primaria y secundaria; sin embargo, para los ninos y las ninas en edad preescolar se puede trabajar:
-La autoevaluación con el uso del video como un medio para trabajar con grupos numerosos, ya que le permite al docente dedicar mayor tiempo y atención; son más procesos de aprendizaje que evaluaciones.
-Microlecciones: donde el estudiante se situa en frente de un grupo y en un lapso de 5 minutos expone una presentación oral.
-La entrevista: Esta puede ser a distancia por medio de la computadora coordinando una videoconferencia utilizando camweb, videochat, etc. o personales, cara a cara personalmente.
Exiten otras maneras por ejemplo: Tutoría virtual, portafolios virtuales, sistemas de tutoría asistida, tutores inteligentes.
La tecnología es un medio que bien utilizado puede ser la mano derecha del docente para la propuesta y desarrollo de las actividades así como para la evaluación de los procesos en sus estudiantes.
Quisiera compartir algunas herramientas para elaborar rúbricas de evaluación, que tenemos a disposición en la web.
Referencia bibliográfica
Teoría y evaluación de los aprendizajes.
Recuperado de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/923299/mod_resource/content/1/Tutor%C3%ADa%20y%20evaluaci%C3%B3n%20de%20los%20aprendizajes.pdf
A continuación quisiera agregar un video, expuesto por Linda Castañeda, de la Universidad Politécnica de Valencia, en el cual ella plantea para qué se evalua, además recalca en los tipos de evaluaciones: diagnostica, formativa y sumativa. Lo escogí, porque me parece muy congruente con la temática en estudio.
Buenas Katherine excelente trabajo, la felicito. De hecho concuerdo con la lectura en que la tecnología potencia la tutoría y la evaluación, pues facilita muchas herramientas básicas, oportunas, sencillas y productivas tanto para el profesional en Educación como a sus estudiantes.
ResponderEliminarTodo es cuestión de saberlas seleccionar muy bien para aprovecharlas al máximos. ¡Éxitos en sus estudios y vida!
Saludos cordiales,
María Chaves Ocampo.
Muchísimas gracias compañera. Muy oportunos sus comentarios. Mis mejores deseos para usted también.
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