UNIDAD 2

Encontrarme con este padre sin cabeza fue todo un reto. Al principio pensé, que me asusté todo lo que quiera soy una miedosa, luego reflexioné y dije: no es posible Katherine, es mi deber ayudar a la Llorona. Entonces asumí todo los retos que implicaba y me dispuse a hacer todas las actividades que se me indicaban.

Primero, tratar de entender que era una WebQuest (pero por más que trataba no entendía, me sentía más cerrada que un bombillo, fue ahí cuando alguien encendió la luz de este bombillo y empecé por leer los capítulos 2 y 3)

Una vez que empecé a leer no quería parar, me sentía totalmente identificada con el texto. Primero, la lectura muy amena empieza con la evolución del concepto de tecnología educativa desde el año de 1941 con la definición de Robert Monroe; luego la caracterización de los dos paradigmas y sus exponentes y como es necesaria la integración de ambos enfoques. 

Al final de este capítulo, las autores nos invitan a reflexionar hacia dónde va la tecnología educativa, planteando el aprendizaje con la tecnología donde es importante recordar que la tecnología es un medio que nos permite crear ambientes de aprendizaje más significativos; enfatizar en el contenido y la pedagogía; capacitar al personal docente que utilizará esta tecnología, concienciar en que la tecnología requiere actualizarse periódicamente, asegurar acceso justo para disminuir la brecha digital; y finalmente, iniciar un programa mayor de investigación experimental, es decir, verificar la eficacia de la creación de los ambientes de aprendizaje efectivos en la construcción del conocimiento. 

En el capítulo 3, se reconoce la importancia de la tecnología educativa como una herramienta que nos permite obtener una mejor producción o nos posibilita crear un mejor ambiente para el aprendizaje. Además, la diferencia existente entre los profesores que hemos inmigrado a la tecnología versus los estudiantes que son nativos digitales

Asimismo, las autoras exponen que: "las personas logramos retener mejor la información cuando más sentidos empleamos y cuando se nos ofrece la oportunidad de aplicar lo aprendido" (Fallas y Trejos, 2015:96). Es por esto, la importancia del aprendizaje activo en la medida que los medios son componentes imprescindibles en el procesos de enseñanza y aprendizaje, además, parte del integral de los procesos comunicativos, de esta manera ofrecen a los alumnos experiencias de conocimiento difícilmente alcanzables por la lejanía en el tiempo y el espacio, los medios también potencia las habilidades intelectuales  y son un vehículo para comunicar ideas, sentimientos y opiniones.

Luego, se hace una diferenciación de conceptos: medios didácticos, medios audiovisuales, medios informáticos, programas de ejercitación y práctica programas tutoriales, programas simuladores, programas multimediales, juegos educativos, y todas las tecnologías de la información y la comunicación.

La zona de confort, es el lugar más cómodo en el que puede estar una persona, es por esto que es tan difícil tratar de mover a alguien de ahí, pero como docentes de los estudiantes que hoy están en nuestras aulas debemos comprometernos con nuestro mayor esfuerzo por hacer de la tecnología educativa ese proceso por el cual propiciemos ambientes en los que se disfrute aprender de manera significativa.  


Como docente de preescolar, valoro mucho las sugerencias de páginas que proponen las autoras que se pueden consultar, personalmente considero que es mi deber indagar en cuales blog y páginas se hacen sugerencias de juegos educativos, tutoriales, videojuegos, programas multimediales, entre otros; únicamente con el fin de enriquecer los ambientes de aprendizaje en los que interactúan mis estudiantes. 

                                 

Al finalizar la lectura de los capítulos, comprendí muchas cosas:

-Debo salir de mi zona de confort, la resistencia al cambio no deja nada, la tecnología avanza a pasos agigantados y debo tratar de alcanzarla.

-Si no entiendo la creación del webquest busco tutoriales, ejemplos de otros webquest, etc. 

-Entender la tecnología educativa como un proceso o medio y no como un hardware o un laboratorio todo equipado en mi clase. 

A continuación, como parte del producto esperado para esta semana elaboré el webquest; primero lo hice en word pero como debe ser un recurso al que tengan acceso todas las personas busqué una página de interner que se llama http://webquest.carm.es/ Aquí elaboré mi webquest esta es la dirección o si prefiere dan click en WEBQUEST PARADIGMAS PSICOPEDAGÓGICOS.

No fue sencillo; sin embargo considero que era parte de los retos de esta unidad, al inicio muy resistente y al final muy satisfecha de haber podido cumplir mi objetivo. La webquest es un recurso muy congruente con la actualidad, invita a la investigación, creación, propuesta y evaluación de actividades específicas con fines pedagógicos. 



Bibliografía consultada.

Fallas, I. & Trejos, I. (2015). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento (1a. ed.). San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.





2 comentarios:

  1. Hola compañera, muy bueno tu aporte me identifico contigo, los aportes que brindas y que tomas en cuenta son de suma importancia en nuestra formación como profesionales y exactamente muchas veces debemos de salir de nuestra zona de confort para poder comprender mejor las exigencias de este mundo tecnológico que día a día nos exigen más y más.
    Llevas un trabajo muy ordenado te felicito.
    Saludos,
    Angie

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, me identifico con esos docentes que a veces se resisten al cambio. Sin embargo este curso me ayudado mucho a tratar de cambiar mis estrategias de aprendizaje. Estos trabajos asignados son muy importantes ya que nos inspiran a investigar y aprender más. Buen trabajo compañera, se refleja tu creatividad y dedicación.

    ResponderEliminar