Encontrarme
con la Tulivieja fue todo un reto, en la unidad 3 tuvimos que enfrentarnos a
una serie de desafíos para poder aprender y colaborar haciendo las actividades
solicitadas.
El producto digital de esta semana es la elaboración de un comic
El cual se encuentra disponible en mi página de calameo, este es el enlace:
Lectura capítulo IV El docente y la
tecnología.
En
este capítulo se presenta la relación que existe entre el docente y la
tecnología: temores, realidades y necesidades de capacitación.
El
principal temor de los docentes con respecto a la tecnología es que reconocemos
que nuestros estudiantes saben más que nosotros; sin embargo, como docentes
debemos aprovechar esta amenaza y convertirla en una oportunidad, al tratar de
enriquecer los ambientes de aprendizaje, eso sí, estar consientes de que los
medios por sí solos no alteran la forma de conocer de los estudiantes.
Asimismo,
las autoras señalan que los profesores son el eje central de cualquier
innovación que se quiera desarrollar y por lo tanto, los docentes necesitamos
capacitación tanto en el manejo tecnológico como en la parte didáctica.
Según
Pere Marqués, citado en Fallas y Trejos (2015) un docente debe tener
habilidades de:
-Conocimiento
de la materia que imparte
-Habilidades
pedagógicas
-Capacidades
en cuanto al manejo instrumental de la tecnología y conocimiento de nuevos
lenguajes
-Características
personales
En
esta última, recalca que el docente debe ser entusiasta con actitud positiva
hacia la innovación por medio del uso de las nuevas tecnologías, para que los
alumnos sientan deseos de aprender.
También,
los docentes debemos preparar el ambiente escolar para que se dé una efectiva
integración de la tecnología. ¿De qué manera? Apoyando el aprendizaje (por
ejemplo: utilizando programas diseñados con fines educativos), apoyo a la
enseñanza (elaboración de materiales utilizando la computadora), apoyo a la
socialización del niño (fomento de aprendizaje cooperativo al trabajar en
parejas), favorecer la integración de los niños con alguna discapacidad,
favorecer que el profesor aumente la excelencia (software educativos.
Niveles
de integración de las nuevas tecnologías
-Alfabetización
en TIC y su uso como herramienta de productividad.
-Aplicación
de las TIC en el marco de cada asignatura
-Uso
de las TIC como instrumento cognitivo y para la integración y colaboración
grupal
-Instrumento
para la gestión administrativa y tutorial.
¿Qué se necesita para la integración
de las TIC?
-Espacio
físico adecuado y recursos eficientes
-Coordinación
y manejo de los recursos
-Apoyo
por parte del equipo directivo y compromiso por parte de la comunidad educativa.
¿Cómo nos ayudan las TIC en los
procesos de enseñanza-aprendizaje?
-Medios
de expresión
-Fuente
de información
-Instrumento
para procesar información
-Canal
de comunicación presencial
-Canal
de comunicación virtual
-Medio
didáctico
-Herramienta
para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación
-Genera
nuevos espacios formativos
-Incentiva
en estudiantes el deseo de aprender
-Facilitan
la labor docente
-Posibilitan
el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias
Procedimientos
para la integración en el aula
La escuela debe ser un entorno donde esté presente la tecnología, esto
despertará deseo de aprender y mantendrá una actitud abierta hacia las nuevas
tecnologías.
1-
Contextualizar
el entorno en el cual se desenvuelven los estudiantes
2-
Propiciar
oportunidades para que el alumno desarrolle su iniciativa y creatividad
3-
Orientar la
construcción del conocimiento y su aplicación práctica
4-
Considerar
el trabajo colaborativo y la interacción con las personas, los medios y el
ciberespacio.
La computadora se convierte en una materia más de la escuela y deja de
ser un puente entre las materias.
Competencias que debemos fomentar en los estudiantes para que logren la
construcción de conocimientos por medio del uso de la tecnología
-Descubrir-Experimentar-Resolver-Hipotetizar-Comprobar-Unir-Relacionar-Evaluar-Comparar-Agrupar-Analizar-Seleccionar-Explicar-Representar-Confrontar-Contrastar
Entornos básicos para integrar
las TIC
-Aula
-Grupo
-Individual o pareja
Beneficios de las TIC en los centros educativos
-Disminución de la brecha digital
-Mayor calidad y transparencia en los servicios que prestan los centros
educativos.
También en esta unidad
participamos en un foro sobre el modelo de indagación, que según
Escalante: “permiten la participación activa de los estudiantes en la
adquisición del conocimiento, ayuda a desarrollar el pensamiento crítico,
facilita la capacidad para resolver problemas, otorga mayor habilidad en los
procesos de las ciencias y las matemáticas, guía a los estudiantes a formar y
expresar conceptos por medio de una serie de preguntas y permite que la
tecnología enlace a los estudiantes con la comunidad local y mundial”
El modelo de indagación se
puede utilizar siempre en los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje, ya
que lo que pretende es que el estudiante lo adopte como una actitud ante la vida, como persona
resolutiva que pueda trabajar en equipo.
Referencias
bibliográficas
Escalante, P. (s.f.)
Aprendizaje por indagación. Fundación Omar Dengo. Recuperado de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/923224/mod_resource/content/1/aprend%20x%20indag.pdf
Fallas,
I. & Trejos, I. (2015). Educación en la sociedad de la información y el
conocimiento (1a. ed.). San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a
Distancia.
A modo de reflexión, quisiera invitarlos a observar este video sobre las habilidades del siglo XXI, los docentes deben replantearse su papel, ya que nuestros estudiantes deben construir sus aprendizajes y desarrollar su pensamiento crítico y el modelo de indagación lo propicia.
Reflexiones personales
El modelo de indagación es un proceso realmente pertinente a
nuestra realidad, nos permite contextualizar según las características,
necesidades y habilidades de nuestros estudiantes. Específicamente, en
preescolar se desarrollan las bases que serán los cimientos para apropiarse de
los aprendizajes a lo largo de la vida, por lo que el desarrollo de estas
habilidades es indispensable desde pequeños.
En cuanto, al capítulo IV sobre el docente y la tecnología, no
tenemos excusas, el docente es mediador de los procesos de enseñanza y
aprendizaje, la construcción de los aprendizajes es tarea de los estudiantes,
el docente está en la obligación de propiciar los ambientes adecuados para que
se dé el aprendizaje.La elaboración del comic fue una actividad
retadora y divertida a la vez, que es un ejemplo de un sinfín de cosas que
podemos hacer en las aulas
Hola compañera, muy buenas tardes
ResponderEliminarObservando su blog me doy cuenta, cuántas herramientas podemos utilizar nosotras como docentes, todo es interesarse por aprender y estar a la altura de nuestros estudiantes, que como dice usted, repitiendo las palabras del libro, hoy día los discentes en asunto de tecnología saben más que sus profesores y por tal motivo no debemos quedarnos atrás.
Su cómic es muy ingenioso y creativo, me hizo reír y aprender, así que conmigo ha cumplido el objetivo.
Bendiciones
Buena Tarde compañera!
ResponderEliminarMe gusto mucho su blog, esta muy completo y bien detallados todos los procesos y trabajos que vamos realizando. El comic esta muy divertido, le quedo muy bonito.
Saludos!