UNIDAD 3

Encontrarme con la Tulivieja fue todo un reto, en la unidad 3 tuvimos que enfrentarnos a una serie de desafíos para poder aprender y colaborar haciendo las actividades solicitadas. 

El producto digital de esta semana es la elaboración de un comic
El cual se encuentra disponible en mi página de calameo, este es el enlace:



Lectura capítulo IV El docente y la tecnología.

En este capítulo se presenta la relación que existe entre el docente y la tecnología: temores, realidades y necesidades de capacitación.

El principal temor de los docentes con respecto a la tecnología es que reconocemos que nuestros estudiantes saben más que nosotros; sin embargo, como docentes debemos aprovechar esta amenaza y convertirla en una oportunidad, al tratar de enriquecer los ambientes de aprendizaje, eso sí, estar consientes de que los medios por sí solos no alteran la forma de conocer de los estudiantes.

Asimismo, las autoras señalan que los profesores son el eje central de cualquier innovación que se quiera desarrollar y por lo tanto, los docentes necesitamos capacitación tanto en el manejo tecnológico como en la parte didáctica.

Según Pere Marqués, citado en Fallas y Trejos (2015) un docente debe tener habilidades de:
-Conocimiento de la materia que imparte
-Habilidades pedagógicas
-Capacidades en cuanto al manejo instrumental de la tecnología y conocimiento de nuevos lenguajes
-Características personales

En esta última, recalca que el docente debe ser entusiasta con actitud positiva hacia la innovación por medio del uso de las nuevas tecnologías, para que los alumnos sientan deseos de aprender.

También, los docentes debemos preparar el ambiente escolar para que se dé una efectiva integración de la tecnología. ¿De qué manera? Apoyando el aprendizaje (por ejemplo: utilizando programas diseñados con fines educativos), apoyo a la enseñanza (elaboración de materiales utilizando la computadora), apoyo a la socialización del niño (fomento de aprendizaje cooperativo al trabajar en parejas), favorecer la integración de los niños con alguna discapacidad, favorecer que el profesor aumente la excelencia (software educativos.

Niveles de integración de las nuevas tecnologías
-Alfabetización en TIC y su uso como herramienta de productividad.
-Aplicación de las TIC en el marco de cada asignatura
-Uso de las TIC como instrumento cognitivo y para la integración y colaboración grupal
-Instrumento para la gestión administrativa y tutorial.

¿Qué se necesita para la integración de las TIC?
-Espacio físico adecuado y recursos eficientes
-Coordinación y manejo de los recursos
-Apoyo por parte del equipo directivo y compromiso por parte de la comunidad educativa.

¿Cómo nos ayudan las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje?
-Medios de expresión
-Fuente de información
-Instrumento para procesar información
-Canal de comunicación presencial
-Canal de comunicación virtual
-Medio didáctico
-Herramienta para la evaluación, diagnóstico y rehabilitación
-Genera nuevos espacios formativos
-Incentiva en estudiantes el deseo de aprender
-Facilitan la labor docente
-Posibilitan el aprendizaje de nuevos conocimientos y competencias

Procedimientos para la integración en el aula
La escuela debe ser un entorno donde esté presente la tecnología, esto despertará deseo de aprender y mantendrá una actitud abierta hacia las nuevas tecnologías.
1-    Contextualizar el entorno en el cual se desenvuelven los estudiantes
2-    Propiciar oportunidades para que el alumno desarrolle su iniciativa y creatividad
3-    Orientar la construcción del conocimiento y su aplicación práctica
4-    Considerar el trabajo colaborativo y la interacción con las personas, los medios y el ciberespacio.
La computadora se convierte en una materia más de la escuela y deja de ser un puente entre las materias.


Competencias que debemos fomentar en los estudiantes para que logren la construcción de conocimientos por medio del uso de la tecnología
-Descubrir-Experimentar-Resolver-Hipotetizar-Comprobar-Unir-Relacionar-Evaluar-Comparar-Agrupar-Analizar-Seleccionar-Explicar-Representar-Confrontar-Contrastar
Entornos básicos  para integrar las TIC
-Aula
-Grupo
-Individual o pareja

Beneficios de las TIC en los centros educativos
-Disminución de la brecha digital

-Mayor calidad y transparencia en los servicios que prestan los centros educativos. 


También en esta unidad participamos en un foro sobre el modelo de indagación, que según Escalante: “permiten la participación activa de los estudiantes en la adquisición del conocimiento, ayuda a desarrollar el pensamiento crítico, facilita la capacidad para resolver problemas, otorga mayor habilidad en los procesos de las ciencias y las matemáticas, guía a los estudiantes a formar y expresar conceptos por medio de una serie de preguntas y permite que la tecnología enlace a los estudiantes con la comunidad local y mundial” 

El modelo de indagación se puede utilizar siempre en los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje, ya que lo que pretende es que el estudiante lo adopte como una actitud ante la vida, como persona resolutiva que pueda trabajar en equipo. 


Referencias bibliográficas
Escalante, P. (s.f.) Aprendizaje por indagación. Fundación Omar Dengo. Recuperado de http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/pluginfile.php/923224/mod_resource/content/1/aprend%20x%20indag.pdf

Fallas, I. & Trejos, I. (2015). Educación en la sociedad de la información y el conocimiento (1a. ed.). San               José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

A modo de reflexión, quisiera invitarlos a observar este video sobre las habilidades del siglo XXI, los docentes deben replantearse su papel, ya que nuestros estudiantes deben construir sus aprendizajes y desarrollar su pensamiento crítico y el modelo de indagación lo propicia.



Reflexiones personales
El modelo de indagación es un proceso realmente pertinente a nuestra realidad, nos permite contextualizar según las características, necesidades y habilidades de nuestros estudiantes. Específicamente, en preescolar se desarrollan las bases que serán los cimientos para apropiarse de los aprendizajes a lo largo de la vida, por lo que el desarrollo de estas habilidades es indispensable desde pequeños.
En cuanto, al capítulo IV sobre el docente y la tecnología, no tenemos excusas, el docente es mediador de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la construcción de los aprendizajes es tarea de los estudiantes, el docente está en la obligación de propiciar los ambientes adecuados para que se dé el aprendizaje.La elaboración del comic fue una actividad retadora y divertida a la vez, que es un ejemplo de un sinfín de cosas que podemos hacer en las aulas



2 comentarios:

  1. Hola compañera, muy buenas tardes
    Observando su blog me doy cuenta, cuántas herramientas podemos utilizar nosotras como docentes, todo es interesarse por aprender y estar a la altura de nuestros estudiantes, que como dice usted, repitiendo las palabras del libro, hoy día los discentes en asunto de tecnología saben más que sus profesores y por tal motivo no debemos quedarnos atrás.

    Su cómic es muy ingenioso y creativo, me hizo reír y aprender, así que conmigo ha cumplido el objetivo.

    Bendiciones

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  2. Buena Tarde compañera!

    Me gusto mucho su blog, esta muy completo y bien detallados todos los procesos y trabajos que vamos realizando. El comic esta muy divertido, le quedo muy bonito.

    Saludos!

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