PROYECTO: Creación de un aula virtual para promover aprendizajes significativos en niños preescolares


En la unidad 1, se debe elegir un tema para el proyecto que implique un pequeño emprendimiento usando las tecnologías digitales en las aulas escolares o en el centro educativo. Tema seleccionado: Creación de un aula virtual para promover aprendizajes significativos en niños preescolares.

En la unidad 2, se deben buscar:

1. Opciones con la tecnología educativa el tipo de herramientas que podemos ir usando para el proyecto final: 

-Medios didácticos: audiovisuales, informáticos, de tecnologías de la información y la comunicación
-Programas multimediales
-Juegos educativos
-Internet
-Conversaciones electrónicas

2.Componentes teórico-metodológicos de los principales paradigmas

Instructivista
-Responde a problemas reales
-Considerar lista de contenidos que se deben abordar
-Diseñar situaciones de aprendizaje en ambientes mediados por la tecnología


Constructivista
-El alumno debe tener la posibilidad de construir su propio aprendizaje
-Aprendizaje gire en torno a actividades significativas y contextualizadas en la realidad
-Involucrar a la población estudiantil en el proceso de aprendizaje

3. Ideas de los medios, recursos y productos tecnológicos, su utilización, selección y evaluación desde la práctica educativa 

-Componentes imprescindibles en el proceso de enseñanza y aprendizaje
-Parte integral de los procesos comunicativos
-Potenciadores de habilidades intelectuales en los alumnos
-Vehículo expresivo para comunicar ideas, sentimientos y opiniones
-Deben convertirse en objeto de estudio para los alumnos. 

En la unidad 3, se debe incorporar en el proyecto el Aprendizaje por indagación, con ejemplos reales de cómo se incorpora usando tecnologías digitales en el proyecto propuesto:


Para desarrollar el modelo por indagación en los niños en edad preescolar es fundamental el papel del docente: 



-Utiliza terminología apropiada según el contenido, modela, guía y facilita.
-Sugiere cosas nuevas en las cuales fijarse y someter a prueba
-Motivar con más experimentación y razonamiento
-Moverse alrededor y disponible a todos los estudiantes
-Interactuar con los estudiantes: hablar, hacer preguntas y sugerencias.

Ejemplos reales de cómo incorporar las tecnologías digitales 


El toque mágico es un sistema multimedial para estimular en el niño el desarrollo de nociones y destrezas que resultan relevantes y abarcan las siguientes áreas: lenguaje, número, tiempo y espacio.

Software libre Cantaletras: Los niños en edad preescolar están iniciando a desarrollar las habilidades para el manejo del ratón, por lo que este programa permite que se contacte con el mouse y comprenda la relación que existe entre la pantalla y este periférico.



Programa Senswitcher ha sido creado para trabajar con estudiantes el desarrollo de destrezas para el uso de las computadoras en los niños que están comenzando a utilizar este recurso.

En la unidad 4, se le está dando forma al proyecto con la información recopilada en las unidades anteriores y utilizando el tema de emprendimiento; asimismo, se elaborando un documento como los puntos establecidos en la "guía para elaborar el proyecto final"
En la unidad 5, se está avanzando en la redacción del proyecto para ser entregado la próxima semana. 

Herramientas que provocan el pensamiento crítico en niños preescolares:

1-Generadores de web quest y caza del tesoro: aula21.net - zunal.com - kn.pacbell.com 
2-Generadores de cuestionarios y ejercicios: 4teachers.org - educaplay.com - puzzlemaker.discoveryeducation.com - esl-kids.com 
3-Generadores de tarjetas de vocabulario: educationalpress.org - flashcardexchange.com - classtools.net - 
4-Generadores de letras, cuentos, textos y nubes de palabras: cmdrtaco.net - tagxedo.com - toolsforeducators.com - portal.perueduca.edu.pe
5-Generadores de tarjetas de bingo y fichas de dominó: cuadernointercultural.com - bogglesworldesl.com - teach-nology.com 

6-Generadores de mosaicos y puzzles: genmagic.org - jigsawplanet.com - picslice.com 



En la unidad 6, está listo y finalizado el proyecto, se puede leer en la siguiente dirección:







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