Herramientas de la web 2.0
El
objetivo de la unidad 5 es conocer las herramientas tecnológicas de la web 2.0
para utilizarlas en los ambientes de aprendizaje que se utilizan en la educación.
Con
el fin de ayudar a la Llorona hemos logrado cumplir los propósitos de cada unidad,
ahora en la unidad 5 hemos llegado donde la Segua y ella nos pidió que volviéramos
a leer el capitulo V (resumen en la unidad 4) sobre la aplicación de medios y
recursos tecnológicos para el desarrollo de los contenidos en diversas áreas
del currículum.
Además,
a lo largo de estas dos semanas he realizado la lectura sobre las 100
herramientas gratuitas para crear materiales; sin embargo, esto ha tomado
tiempo ya que es necesario ingresar a cada dirección, indagar en la página,
seleccionar las que sean oportunas según las características de mi grupo para
poder elaborar: “Estrategias de inclusión digital en el aula” en mi caso,
preescolar.
Asimismo,
para esta unidad se requiere continuar con la actualización del portafolio
(blog) y del proyecto educativo desde un emprendimiento digital.
Producto digital: Estrategias de inclusión digital en el aula de preescolar
Reflexiones personales
Cuando
empecé a navegar por la lista de herramientas, pensé esto sirve para niños de
primaria, secundaria y más grandes; sin embargo, en el nivel de preescolar los
niños y las niñas por ser nativos digitales ya saben cómo funciona también,
aunque la mayoría de ellos a sus 4, 5 y 6 años aún no saben leer, con ayuda de
la docente son igualmente capaces de utilizar las herramientas tecnológicas.
Personalmente,
creo que www.esl-kids.com es una herramienta digital oportunamente pensada para trabajar con niños y niñas en edad preescolar. Asismismo, www.primeraescuela.com, www.recrea-ed.cl/didactico_material_para/preescolar.htm, sectormatemática.cl/preescolar/recursos.htm, www.chiquitin.cl
Considero que la diferencia en la creación y promoción de ambientes de aprendizaje con uso de las tecnologías la hace el docente. Además, es un factor de motivación para el estudiante. La implementación de las tecnologías es urgente en nuestros contextos educativos, el docente no se puede quedar atrás.
Referencias bibliográficas
Cuaderno Intercultural recuperado de http://www.cuadernointercultural.com/tictools/generadoresonline/
:Fuente Recursos para la interculturalidad y la educación intercultural.
Fallas, I.
& Trejos, I. (2015). Educación en la sociedad de la información y el
conocimiento (1a. ed). San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Buenas noches compañera
ResponderEliminarSí son muchísimas las herramientas que existen en la web y podemos ajustar para trabajar con nuestros estudiantes, es solo de buscar cual se nos acomoda mejor para el grado y la capacidad del grupo en general. Me gustan sus reflexiones siempre hay que pensar ¿para qué ? o Por qué?
Bendiciones
Gracias por el comentario estimada compañera. Estoy muy contenta con este curso, realmente indispensable para nuestra formación como docentes y futuros administradores.
ResponderEliminar